Inicio » Tratamiento de la articulación temporomandibular (ATM)
Tratamiento de la articulación temporomandibular (ATM)
La articulación témporo-mandibular es la formada por la mandíbula (cóndilos) y por la base del cráneo en su área temporal (fosa articular y eminencia articular) y comprende diferentes problemas clínicos que afectan a la articulación témporo-mandibular, la musculatura masticatoria y estructuras asociadas.
Primera
Consulta Gratuita*
*Primera consulta en la que se evalúa de forma gratuita cada caso, con el objetivo de conocer el caso particular del paciente y poder ofrecer un tratamiento de forma totalmente personalizada.
Causas de la patología de la ATM
Las causas de la patología de la ATM son multifactoriales: el apretamiento de dientes diurno y nocturno (BRUXISMO), el estrés, determinados hábitos nocivos como morderse las uñas masticar chicle, la hiperlaxitud ó hipermovilidad articular, las alteraciones craneocervicales y las maloclusiones severas entre otros.
Los signos y síntomas que nos pueden orientar o hacer sospechar que padecemos una Disfunción craneomandibular, son los siguientes:
- Ruidos o chasquidos al abrir, cerrar o masticar cerca de los oídos
- Dificultad y/o dolor al abrir la boca
- Reducción de la apertura bucal.
- Dolor de oídos o alrededor de ellos
- Dolor de cabeza constantes, dolor de cuello o cervicales o de dientes.
- Cambios en la mordida.
- Dientes sensibles y desgastados.
Tratamiento
El tratamiento depende de la causa que los provoca:
- Ortodoncia
- Tallado selectivo de los dientes.
- Cirugía ortognática- temporomandibular.
- Tratamiento Farmacológico (Antiinflamatorios, relajantes musculares, etc.).
- Rehabilitación-fisioterapia
- Uso de férulas de férulas de descarga
Férula de descarga
Es la opción recomendada para el tratamiento del bruxismo. Su uso permite la relajación de la musculatura que mantiene la articulación temporo-mandibular, y así, disminuir la sobrecarga que esta soporta.
Normalmente se coloca en la arcada superior, es transparente (también se puede individualizar según los gustos de cada uno) y se fabrica con acrílico duro. Con ésta, se da unas condiciones ‘’ideales’’ de oclusión a la articulación (guías anterior y caninas derecha e izquierda). Su ajuste debe ser realizado por un profesional. En caso de personas ‘’apretadoras’’ esta evita el desgaste entre los dientes, y la que sufre el desgaste es la férula.
Las técnicas más avanzadas
Mínimamente invasivo
Total seguridad
Te llamamos nosotros
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para ayudarte a resolver tus dudas.